Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

¿Estamos seguros con nuestras centrales nucleares?
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Miércoles, 30 de Marzo de 2011 05:04

noticiastecnoreyesTras la dramática situación que está sufriendo Japón con su población en peligro debido al accidente nuclear, el resto del mundo se fija en sus propias centrales preocupados por su seguridad.

El pasado viernes 18 de marzo el Consejo de Seguridad Nuclear publicó en su página un mensaje para tratar de tranquilizar a los ciudadanos sobre la seguridad de las centrales nucleares en nuestro país.centralesnuclearesespana

En este mensaje se destacaba lo improbable de que algo parecido a lo acontecido en Japón pudiera ocurrir en España, y en caso de existir algún desastre natural el diseño original de las centrales estaba preparado para dar respuesta a huracanes o explosiones dentro de las instalaciones. También se indicaba que los sistemas de seguridad de las centrales se prueban periódicamente y son revisados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dentro de su programa permanente de supervisión. Los planes de emergencia nuclear de España están diseñados para afrontar cualquier tipo de situación adversa en una central nuclear, incluido un terremoto. La gestión de las emergencias nucleares y radiactivas en España se regula mediante el Sistema de Protección Civil.

No obstante y en base a lo acontecido, el presidente del Gobierno ha pedido al CSN una revisión en profundidad de las seis centrales nucleares y ocho reactores españoles, por ello en las próximas semanas el CSN elaborará un primer informe sobre el estado actual de las protecciones frente a sismicidad y resistencia a inundaciones de las centrales nucleares españolas. Las conclusiones de estas evaluaciones se utilizarán para mejorar la seguridad, incluyendo la modificación de la normativa si se considerara necesario.

En Europa el tema también se está moviendo. Concretamente, los ministros europeos de Energía celebraron el 21 de marzo una reunión extraordinaria para avanzar en las pruebas de resistencia (fijación de criterios de evaluación y planificación temporal) que deberán superar las centrales nucleares de la Unión Europea con carácter preventivo, las cuales evaluarán el sistema de seguridad de las centrales mediante simulaciones de situaciones de riesgo como terremotos, tsunamis o ataques terroristas. En España el primer examen se realizará a la central de Cofrentes (Valencia) cuyo ciclo de vida acaba de extenderse 10 años más.

La posición que a día de hoy están tomando otros países europeos frente a la situación de crisis nuclear que se está viviendo está siendo muy diferente. Alemania ha decidido cerrar 7 de sus 17 centrales nucleares por razones de seguridad. Francia y Reino Unido, sin embargo, se muestran reticentes a cambiar sus planes.

Fuente: twenergy.com

 

Noticias TECNOLÓGICAS

  • A hombros de gigantes - Ceguera y Retinosis pigmentaria: Identifican una posible diana terapéutica - 25/06/18

    Recibimos el 80 por ciento de la información a través de los ojos. La visión nos brinda la percepción de la imagen, favorece el desarrollo de una memoria visual, la conciencia del yo, y situar los objetos en el espacio y su relación con el entorno. Lamentablemente, más de 70.000 españoles han perdido este sentido por causas a veces evitables, y en muchas ocasiones, por enfermedades hereditarias. Mutaciones en más de 250 genes causan pérdida progresiva de la visión en las distrofias hereditarias de la retina. Todas ellas son enfermedades raras, pero en España se calcula que aquejan a más de 15.000 personas. Entre ellas se encuentra la Retinosis pigmentaria. Un equipo de científicos acaba de publicar un trabajo sobre una proteína implicada en el desarrollo de la enfermedad que podría ser una posible diana terapéutica, aunque nos encontramos todavía en una fase temprana de la investigación. En el programa hemos entrevistado a Enrique de la Rosa, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y uno de los autores del estudio.

    José Antonio López Guerrero nos ha informado del uso de focas y elefantes marinos dotados con sensores para medir distintos parámetros del océano antártico en un estudio del cambio climático. Nuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de Historia de la ciencia al astrónomo británico Richard Carrington. Centró su actividad en la observación del Sol y de las manchas solares. En 1859 pudo ver la tormenta solar más potente registrada hasta la fecha. Eva Rodríguez (SINC) nos ha informado de un estudio que relaciona el estado civil con las enfermedades cardíacas y como entre los lémures, el cuidado de las crías aumenta la testosterona de los padres. Jesús Puerta nos ha hablado del acelerador de partículas Superkek B, instalado recientemente en Japón para estudiar las colisiones de electrones y sus antipartículas, los positrones. Con Jesús Martínez Frías hemos conocido unos meteoritos muy particulares, plagados de diamantes microscópicos. Ernesto Lozano ha avanzado los contenidos de julio de la revista Investigación y Ciencia. Y antes de terminar, hemos reseñado los libros "El mercurio. Su fuente de emisión, usos e impactos", coordinado por María Antonia López Antón y María Rosa Martínez Tarazona, editado por La Catarata; "El último aliento de César.La épica historia del aire que nos rodea", de Sam Kean, editado por Ariel; "Los números nos hicieron como somos", de Caleb Everett, editado por Crítica; "Escritos sobre ciencia", una selección de textos del filósofo José Ferrater Mora, prologada por Mario Bunge y Victoria Camps, preparada por Carla Velásquez y editada por Laetoli.


    Escuchar Audio

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 11 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2018. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com