Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

¿Estamos seguros con nuestras centrales nucleares?
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Miércoles, 30 de Marzo de 2011 05:04

noticiastecnoreyesTras la dramática situación que está sufriendo Japón con su población en peligro debido al accidente nuclear, el resto del mundo se fija en sus propias centrales preocupados por su seguridad.

El pasado viernes 18 de marzo el Consejo de Seguridad Nuclear publicó en su página un mensaje para tratar de tranquilizar a los ciudadanos sobre la seguridad de las centrales nucleares en nuestro país.centralesnuclearesespana

En este mensaje se destacaba lo improbable de que algo parecido a lo acontecido en Japón pudiera ocurrir en España, y en caso de existir algún desastre natural el diseño original de las centrales estaba preparado para dar respuesta a huracanes o explosiones dentro de las instalaciones. También se indicaba que los sistemas de seguridad de las centrales se prueban periódicamente y son revisados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dentro de su programa permanente de supervisión. Los planes de emergencia nuclear de España están diseñados para afrontar cualquier tipo de situación adversa en una central nuclear, incluido un terremoto. La gestión de las emergencias nucleares y radiactivas en España se regula mediante el Sistema de Protección Civil.

No obstante y en base a lo acontecido, el presidente del Gobierno ha pedido al CSN una revisión en profundidad de las seis centrales nucleares y ocho reactores españoles, por ello en las próximas semanas el CSN elaborará un primer informe sobre el estado actual de las protecciones frente a sismicidad y resistencia a inundaciones de las centrales nucleares españolas. Las conclusiones de estas evaluaciones se utilizarán para mejorar la seguridad, incluyendo la modificación de la normativa si se considerara necesario.

En Europa el tema también se está moviendo. Concretamente, los ministros europeos de Energía celebraron el 21 de marzo una reunión extraordinaria para avanzar en las pruebas de resistencia (fijación de criterios de evaluación y planificación temporal) que deberán superar las centrales nucleares de la Unión Europea con carácter preventivo, las cuales evaluarán el sistema de seguridad de las centrales mediante simulaciones de situaciones de riesgo como terremotos, tsunamis o ataques terroristas. En España el primer examen se realizará a la central de Cofrentes (Valencia) cuyo ciclo de vida acaba de extenderse 10 años más.

La posición que a día de hoy están tomando otros países europeos frente a la situación de crisis nuclear que se está viviendo está siendo muy diferente. Alemania ha decidido cerrar 7 de sus 17 centrales nucleares por razones de seguridad. Francia y Reino Unido, sin embargo, se muestran reticentes a cambiar sus planes.

Fuente: twenergy.com

 

Noticias TECNOLÓGICAS

  • A hombros de gigantes - Misión Bepi Colombo a Mercurio, diseñada para volar en un horno de pizza - 15/10/18

    Mercurio es el planeta más cercano al Sol y también es el más pequeño del Sistema Solar, lo que hace que su estudio con sondas espaciales sea más complicado de lo que suele ser habitual en este tipo de misiones. De hecho, solo ha sido visitado por dos naves de la NASA: la Mariner 10, a mediados de la década de 1970, y la Messenger, entre 2011 y 2015.  Ahora, la Agencia Europea del Espacio en colaboración con la japonesa JAXA, va a lanzar su primera misión con destino a ese planeta: la Bepi Colombo. Será el próximo sábado, a bordo de un cohete Ariane 5, desde la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa. Le espera un largo viaje de siete años, y tendrá que soportar ambientes hostiles con intensas radiaciones y temperaturas extremas de hasta 450 ºC. Será como volar en el interior de un horno de pizza. El objetivo: descubrir los secretos que todavía esconde nuestro vecino planetario. En el programa hemos entrevistado a Mauro Casale, jefe de desarrollo del segmento científico de tierra de la misión europea BepiColombo y a sus colaboradoras Santa Martínez y Sara de la Fuente.

    José Antonio López Guerrero nos ha informado de los dos primeros casos de dengue que se han registrado en nuestro país, transmitidos por el mosquito tigre. Este insecto también es vector del chikungunya y del zika, enfermedades que también se acabarán transmitiendo en nuestro país en un futuro no muy lejano. El doctor Pedro Gargantilla nos recuerda la figura de Hipócrates, el padre de la medicina y el más relevante en esta disciplina en la antigua Grecia, si bien, hubo otros médicos y otros enfoques que permitieron consolidar el conocimiento. Adeline Marcos (SINC) nos ha informado de que los bifenilos policlorados –usados de forma masiva como aislantes para equipos eléctricos hasta su prohibición en la década de 1970 – persisten en el medio ambiente y son los responsables de las muertes de orcas en mares de todo el mundo; y del llamamiento de Panel Intergubernamental para el Cambio Climático para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC en lugar de 2 ºC. Con Javier Ablanque hemos viajado en el espacio/tiempo a 1972 y a la planta de procesado de uranio situado en la localidad francesa de Pierrelatte para conocer como se produce la desintegración natural del Uranio 235. Nuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de nuestra Historia de la ciencia al científico holandés Martinus van Marum. Trabajó en multitud de campos (medicina, botánica, geología, química y paleontología), aunque sus mayores aportes fueron a la física, y en particular a la electricidad. Construyó el gran generador electrostático que lleva su nombre, expuesto en el Museo Teylers, del que fue director. Con este instrumento generó ozono. Y Eulalia Pérez Sedeño ha trazado el perfil de la argentina Alicia Lourteig, colaboradora activa en los trabajos de redacción del Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Publicó alrededor de 200 trabajos, referidos principalmente a la flora del Neotrópico. Era reconocida como una especialista a nivel mundial en Oxalidaceae y le dedicaron el nombre científico de una veintena de especies y tres géneros.


    Escuchar Audio

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 36 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2018. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com