Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

Dos austronautas "pisan" Marte por primera vez
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Martes, 15 de Febrero de 2011 17:19

noticiastecnoreyesEste paseo por Marte es ficticio. Los astronautas que protagonizan esta historia forman parte de un experimento de la NASA, el Mars 500. Es una especie de ensayo general, en el que diseñado para que conocer los efectos de un viaje tan largo (un año y medio) sobre la salud mental y física de los astronautas.

El lugar por el que han paseado es un terrario de 10 m x 6 m diseñado para la ocasión. Y el terreno que han pisado es una reproducción del suelo marciano, que los científicos han fabricado basándose en los datos proporcionados por el rover Spirit, que aterrizó en ese punto de Marte en 2004 y estudió exhaustivamente durante meses.

Este ha sido el primero de tres paseos. El próximo será el 18 de febrero. En el siguiente, Yue pondrá por primera vez el pie en el planeta rojo junto a Aleksándr, que repite. El día 22 de nuevo estudiarán la superficie marciana Diego y el ruso, que estará presente en las tres salidas.

Fuente: America Valenzuela. RTVE.ES

Esta nave virtual está situada en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú. No supera los 200 metros cuadrados. Son módulos metálicos conectados por estrechos pasillos.

En este espacio se reparten las habitaciones personales (de 3 m x 2 m) con cama, mesa y armario, retrete y una ducha, que solo pueden usar una vez cada diez días.Y tres módulos comunes: la cocina, el área médica y el laboratorio.

Estar tanto tiempo aislado en un lugar pequeño, lejos de los seres queridos y realizando una misión pionera supone una presión psicológica enorme

Tanto es así que pueden salir a relucir comportamientos inadecuados entre los astronautas, algo que puede poner en peligro la vida de otros y el éxito de una de los proyectos más ambiciosos de la humanidad.

Precisamente para evaluar los efectos del aislamiento sobre la salud mental de la tripulación, así como averiguar la mejor combinación de personalidades para formar la tripulación, está diseñado el experimento Mars 500, apodado como 'Gran Hermano espacial'.

Además del aspecto psicológico, los científicos estudiarán cuáles son los posibles efectos de un viaje tan largo sobre el organismo de los astronautas, como variaciones en los niveles de hormonas, el sistema inmunitario o trastornos de sueño.

El día 2 de marzo, una vez reagrupados, encenderán los motores virtuales de la nave principal y juntos partirán rumbo a casa. Tardarán 240 días. En total la tripulación estará 520 días fuera de la Tierra. Y cuando estén a punto de llegar a casa, pasarán otro momento crítico, cruzar la atmósfera y caer en el océano.


 

 

Noticias TECNOLÓGICAS

  • A hombros de gigantes - Misión Bepi Colombo a Mercurio, diseñada para volar en un horno de pizza - 15/10/18

    Mercurio es el planeta más cercano al Sol y también es el más pequeño del Sistema Solar, lo que hace que su estudio con sondas espaciales sea más complicado de lo que suele ser habitual en este tipo de misiones. De hecho, solo ha sido visitado por dos naves de la NASA: la Mariner 10, a mediados de la década de 1970, y la Messenger, entre 2011 y 2015.  Ahora, la Agencia Europea del Espacio en colaboración con la japonesa JAXA, va a lanzar su primera misión con destino a ese planeta: la Bepi Colombo. Será el próximo sábado, a bordo de un cohete Ariane 5, desde la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa. Le espera un largo viaje de siete años, y tendrá que soportar ambientes hostiles con intensas radiaciones y temperaturas extremas de hasta 450 ºC. Será como volar en el interior de un horno de pizza. El objetivo: descubrir los secretos que todavía esconde nuestro vecino planetario. En el programa hemos entrevistado a Mauro Casale, jefe de desarrollo del segmento científico de tierra de la misión europea BepiColombo y a sus colaboradoras Santa Martínez y Sara de la Fuente.

    José Antonio López Guerrero nos ha informado de los dos primeros casos de dengue que se han registrado en nuestro país, transmitidos por el mosquito tigre. Este insecto también es vector del chikungunya y del zika, enfermedades que también se acabarán transmitiendo en nuestro país en un futuro no muy lejano. El doctor Pedro Gargantilla nos recuerda la figura de Hipócrates, el padre de la medicina y el más relevante en esta disciplina en la antigua Grecia, si bien, hubo otros médicos y otros enfoques que permitieron consolidar el conocimiento. Adeline Marcos (SINC) nos ha informado de que los bifenilos policlorados –usados de forma masiva como aislantes para equipos eléctricos hasta su prohibición en la década de 1970 – persisten en el medio ambiente y son los responsables de las muertes de orcas en mares de todo el mundo; y del llamamiento de Panel Intergubernamental para el Cambio Climático para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC en lugar de 2 ºC. Con Javier Ablanque hemos viajado en el espacio/tiempo a 1972 y a la planta de procesado de uranio situado en la localidad francesa de Pierrelatte para conocer como se produce la desintegración natural del Uranio 235. Nuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de nuestra Historia de la ciencia al científico holandés Martinus van Marum. Trabajó en multitud de campos (medicina, botánica, geología, química y paleontología), aunque sus mayores aportes fueron a la física, y en particular a la electricidad. Construyó el gran generador electrostático que lleva su nombre, expuesto en el Museo Teylers, del que fue director. Con este instrumento generó ozono. Y Eulalia Pérez Sedeño ha trazado el perfil de la argentina Alicia Lourteig, colaboradora activa en los trabajos de redacción del Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Publicó alrededor de 200 trabajos, referidos principalmente a la flora del Neotrópico. Era reconocida como una especialista a nivel mundial en Oxalidaceae y le dedicaron el nombre científico de una veintena de especies y tres géneros.


    Escuchar Audio

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 16 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2018. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com