Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

Felices VACACIONES de Semana Santa 2010
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Jueves, 25 de Marzo de 2010 09:45

noticiastecnoreyesDesde nuestra web os deseamos unos días de descanso y diversión con vuestras familias y amigos. A la vuelta nos queda la recta final. Último esfuerzo antes de acabar el curso.torrijas

Que comáis muchas TORRIJAS y AJOBALACAO, ...,um, ...que rico.

Por cierto aquí dejamos una receta de nuestro original y apreciado plato de nuestra comarca, la AXARQUÍA.


El AJOBACALAO, es un original plato de la zona de la Axarquía, especialmente de Vélez-Málaga. Se suele tomar en Semana Santa y Navidad. Hoy en día ya lo venden hecho en algunos sitios, pero está mucho más rico el que se hace en casa, aunque es algo entretenido de hacer.


INGREDIENTES:

  • Lomos de balacao saladobacalaosalao
  • Migas de pan cateto ( a ser posible del día anterior). Lo venden especial para el ajobacalao
  • Aceite
  • Pimentón dulce
  • Guindilla
  • Ajos

ELABORACIÓN:

Hervir en abundante agua los trozos de bacalao. Para esta receta el balacao no se desala, tan solo se le quitan las costrar más gordas de sal y directamente se añade a cocer, eso sí, con mucha agua. Una vez hervido se escurre el bacalao y se reserva el agua de cocción.

En un barreño la miga de pan duro bien desmenuzada se mezcla con parte del agua de cocción del bacalao. Se va añadiendo aceite, pimentón y ajo, hasta formar una pasta homogénea y consistente, como si fuera una especia de paté o sobrasada. Ésto es lo más entretenido de la receta y el punto personal de cocinero.

Finalmente el bacalao se desmiga y se añaden virutas a la pasta anterior. Se deja reposar y en el momento de servir, si es necesario se remueve por si el aceite se ha separado de la mezcla.


 

Noticias TECNOLÓGICAS

  • A hombros de gigantes - Misión Bepi Colombo a Mercurio, diseñada para volar en un horno de pizza - 15/10/18

    Mercurio es el planeta más cercano al Sol y también es el más pequeño del Sistema Solar, lo que hace que su estudio con sondas espaciales sea más complicado de lo que suele ser habitual en este tipo de misiones. De hecho, solo ha sido visitado por dos naves de la NASA: la Mariner 10, a mediados de la década de 1970, y la Messenger, entre 2011 y 2015.  Ahora, la Agencia Europea del Espacio en colaboración con la japonesa JAXA, va a lanzar su primera misión con destino a ese planeta: la Bepi Colombo. Será el próximo sábado, a bordo de un cohete Ariane 5, desde la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa. Le espera un largo viaje de siete años, y tendrá que soportar ambientes hostiles con intensas radiaciones y temperaturas extremas de hasta 450 ºC. Será como volar en el interior de un horno de pizza. El objetivo: descubrir los secretos que todavía esconde nuestro vecino planetario. En el programa hemos entrevistado a Mauro Casale, jefe de desarrollo del segmento científico de tierra de la misión europea BepiColombo y a sus colaboradoras Santa Martínez y Sara de la Fuente.

    José Antonio López Guerrero nos ha informado de los dos primeros casos de dengue que se han registrado en nuestro país, transmitidos por el mosquito tigre. Este insecto también es vector del chikungunya y del zika, enfermedades que también se acabarán transmitiendo en nuestro país en un futuro no muy lejano. El doctor Pedro Gargantilla nos recuerda la figura de Hipócrates, el padre de la medicina y el más relevante en esta disciplina en la antigua Grecia, si bien, hubo otros médicos y otros enfoques que permitieron consolidar el conocimiento. Adeline Marcos (SINC) nos ha informado de que los bifenilos policlorados –usados de forma masiva como aislantes para equipos eléctricos hasta su prohibición en la década de 1970 – persisten en el medio ambiente y son los responsables de las muertes de orcas en mares de todo el mundo; y del llamamiento de Panel Intergubernamental para el Cambio Climático para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC en lugar de 2 ºC. Con Javier Ablanque hemos viajado en el espacio/tiempo a 1972 y a la planta de procesado de uranio situado en la localidad francesa de Pierrelatte para conocer como se produce la desintegración natural del Uranio 235. Nuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de nuestra Historia de la ciencia al científico holandés Martinus van Marum. Trabajó en multitud de campos (medicina, botánica, geología, química y paleontología), aunque sus mayores aportes fueron a la física, y en particular a la electricidad. Construyó el gran generador electrostático que lleva su nombre, expuesto en el Museo Teylers, del que fue director. Con este instrumento generó ozono. Y Eulalia Pérez Sedeño ha trazado el perfil de la argentina Alicia Lourteig, colaboradora activa en los trabajos de redacción del Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Publicó alrededor de 200 trabajos, referidos principalmente a la flora del Neotrópico. Era reconocida como una especialista a nivel mundial en Oxalidaceae y le dedicaron el nombre científico de una veintena de especies y tres géneros.


    Escuchar Audio

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 110 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2018. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com